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Estrategias didácticas en las ciencias naturales

estrageias didácticas


Una referencia sobre Didáctica


    Para entender sobre este tema tan apasionante, es necesario saber que la didáctica proviene del griego didaskalikos, la cual significa enseñanza
    En el siglo XVII Comenio definió a la didáctica, en su obra Didáctica Magna, como: el artificio universal para enseñar todas las cosas a todos, con rapidez, alegría y eficacia, claro esta que esta definición partió de su origen etimológico didaskein, la cual significa el arte de enseñar,
    Por otro lado por el siglo XIX Herbart nos define a la didáctica como el conjunto de medios educativos e instructivos útiles. Generaciones despues han dispuesto distintas definiciones acerca de la didáctica.
    Entonces nosotros como educadores o profesionales relacionados a este campo, entendemos a la didáctica, como aquella teoría general relacionada con el aprendizaje, la cual se involucra directamente con la pedagogía, ya que es la pedagogía una ciencia social relacionada con las técnicas de enseñanza.
    Ahora bien, en  nuestra labor, sobre los objetivos y contenidos programáticos, propuestos en el área de las ciencias naturales, por lo general tomamos como referente la propuesta de J. Mallart, la cual se puede resumir en lo siguiente:

juan mallart

    Entonces, en el caso de la didáctica de las ciencias naturales, desde la óptica del educador se explica como el proceso de enseñanza - aprendizaje de los contenidos relacionados con las estructuras y los procesos físicos, químicos y biológicos que tienen lugar en el medio que nos rodea, en el cual el eje a considerar es el ser humano y su relación con su medio ambiente.

Empleo de las estrategias didácticas en las ciencias naturales


    Es obvio que, para que una buena enseñanza se de en el estudiante, se debe tener en cuenta a las estrategias didácticas correctas, pues estas tienen una gran influencia sobre el interés y motivación propio del estudiante por aprender significativamente.
    Sin embargo como toda estrategia, requiere en este caso de una simbiosis por así decirlo entre los educadores y los estudiantes para que se acerquen al conocimiento de las ciencias naturales como un científico natural; es por ello que, se implementan diferentes estrategias didácticas mediadas por ejemplo por el aprendizaje por descubrimiento, proyectos e investigación, enfocados en el desarrollo de actitudes y habilidades científicas en los estudiantes, los cuales se deben de fudamentar en el método científico, en el desarrollo de la curiosidad, la adaptabilidad, el trabajo en equipo, la perseverancia, respeto a la vida, razonamiento analítico y deductivo y el pensamiento crítico.
    Existe en estas estrategias tres aspectos en comun: 

  1. El planteamiento del problema a estudiar
  2. El estudiante como el centro del proceso educativo
  3. El docente como facilitador del aprendizaje

    Ahora, se podría emplear las siguientes estrategias didácticas aplicadas a los estudiantes, la cual se puede observar aquí:

  • Mediante la Investigación. El implementar el método científico como estrategia didáctica, esta requiere del desarrollo de una serie de conjuntos de habilidades lógicas en cuanto a la organización y sistematización de la información, por lo que la participación del estudiante aquí es activa, mediante la orientación del educador. Está técnica promueve en el estudiante la construcción de su propio conocimiento, lo que le permite acercarse a situaciones semejantes a las que debe resolver un científico, pero desde su propio medio, favoreciendo en él, su desarrollo de sus habilidades cognitivas, actitudinales y de comunicación fomentando principalmente la curiosidad a través de procesos investigativos. Además, promueve en el estudiante, el desarrollo de valores y actitudes éticas y de trabajo en equipo y el desarrollo de su pensamiento crítico.
  • Por Descubrimiento. Esta involucra la simulación de fenómenos naturales, pues aquí se controlan variables una de las cuales que puede ser dependiente (VD) y la otra independiente (VI). Por ejemplo: En un estudio realizado por oftalmólogos, se busca determinar la influencia que tiene la cantidad de tiempo que se utilizan los celulares (VI) en la fatiga ocular (VD). Este tipo de estrategia puede ser guiado o autónomo de acuerdo a lo propuesto por el Educador y tiene como fin que el estudiante busque por sí mismo las respuestas a los cuestionamientos planteados o construya a sus propias conclusiones, apoyándose en su entorno cotidiano mediante la implementación de la práctica y el procedimiento más allá de los contenidos teóricos.
  • Por proyectos. Esta requiere del desarrollo de un conjunto de actividades para alcanzar un fin propuesto que, desde el punto de vista didáctico, se extiende más allá del conocimiento tradicional, ya que a través de la práctica se acerca al estudiante a situaciones novedosas de un problema planteado, cuyo contexto es de interacción mediante el dialogo entre el estudiante y el educador. Es aquí donde el estudiante aprende a manejar y utilizar los recursos de los que dispone, a desarrollar diferentes métodos de trabajo teórico y práctico, a la organización de un cronograma, favoreciendo de este modo, el desarrollo de sus habilidades académicas, sociales y personales.

    En resumen, mediante la implementación de estas estrategias didácticas en las ciencias naturales que se imparten en los programas curriculares, el desarrollo del aprendizaje estará mediado especialmente por las competencias procedimentales, en las cuales esta inmersa la sociedad, ya que la adquisición de conocimientos para su contexto son importantes para su crecimiento, además del trabajo colaborativo, la comunicación, el pensamiento crítico y el entendimiento del rol que desempeñan los estudiantes al presentar soluciones o mejoras reales en sus respectivas sociedades.


📚 REFERENCIAS

  • Mallart, J. (2000). Didáctica del currículum a las estrategias de aprendizaje. Revista Española de Pedagogía. (217) 417-438.
  • Albán, S. (2010). Metodologías didácticas aplicadas por los docentes en las ciencias naturales para el desarrollo de destrezas básicas. (Tesis de Maestría). Universidad Tecnológica Equinoccial, Ecuador. Recuperada el 30/04/2017 de https://repositorio.ute.edu.ec/handle/123456789/12041


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