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El trabajo de campo en la biología

biología experimental


"Yo no sé nada, yo nunca pasé la biología en la escuela secundaria. Pero leí la sección de ciencia del diario" 

Dave Eggers


    Como toda ciencia natural, la biología se aprende mediante experiencias ya que se basan en el estudio de fenómenos biológicos, para lo cual necesita de métodos y técnicas experimentales. No olvidemos que su objetivo principal es investigar y comprender los procesos biológicos a través de la observación, manipulación y control de variables dentro de un entorno controlado, y es que, en un experimento biológico, se establece una hipótesis, que es una explicación posible de un fenómeno biológico, para lo cual se diseñan cuidadosamente los procedimientos experimentales a desarrollar en el trabajo de campo, y es que aquí la idea es poner a prueba esa hipótesis. En ese sentido, es que se debe realizar los experimentos de forma controlada, en la cual se manipulan una o varias variables independientes mientras se mantienen constantes otras variables relevantes, como por ejemplo las dependientes.

    Los experimentos en biología pueden llevarse a cabo en diferentes niveles de organización biológica, desde moléculas y células hasta organismos completos y ecosistemas., por lo cual los investigadores utilizan una variedad de herramientas y técnicas, como microscopía, cultivo celular, análisis genético, bioquímica, biología molecular, entre otros, según el tipo de pregunta que la investigación amerite, al igual que los objetivos, que el estudio busque. Es así que, los resultados obtenidos a partir de los experimentos biológicos pueden contribuir al avance del conocimiento en diversas áreas de la biología, en la cual se incluye la genética, la fisiología, la ecología, la evolución, entre otras. Estos estudios experimentales nos ayudan a revelar los mecanismos subyacentes de los procesos biológicos, a validar o refutar teorías existentes y a generar nuevas ideas y preguntas de investigación.

    Por tanto es innegable que el trabajo de campo es muy importante en el campo de la biología, así como también lo es, su enseñanza. Variadas estrategias didácticas han sido acuñadas para poder llevar a cabo este tipo de actividades, en las cuales se disponen por ejemplo, la exploración de los medios naturales cercanos a las instituciones educativas donde se imparten las clases, o la realización de salidas pedagógicas a lugares fuera del lugar o de la ciudad en donde se hallan habitualmente. 


La investigación de aspectos de un entorno natural que se visite frecuentemente, implica la elaboración de mapas que les permitan a los estudiantes ubicar su sitio de trabajo, así como la demarcación del terreno en el cual se llevan a cabo otras actividades como el muestreo y el rastreo. Julio A. Castro (2005)


    Por otro lado, debemos de considerar por ejemplo que las historias juegan un rol muy importante en la enseñanza de la biología, pues estas narraciones son indicios del grado de comprensión que tienen los estudiantes que se encuentran en el entorno natural, así que, sería conveniente y asertivo que desde la escuela se posibilitara el empleo de las historias en el aprendizaje de la biología o de otra ciencia, pues es que a partir de ello se podría lograr una mejor formación académica.

    Rubiano, plantea que, el diario de campo, debe tenrr como propósito principal que los estudiantes aprendan a registrar observaciones y experiencias científicas. Por ello es que, Rubiano propone que para los que inician a elaborar su diario deben de considerar que:

  • Abran la mente a los que pretenden describir mediante el examen atento de sus diversos matices. Ello implica un acto reflexivo de interrogación y conocimientos en el que deben participar todos los sentidos.
  • Hay que procurar discernir con precisión las formas y los colores, los ruidos y las impresiones táctiles. 
  • Ustedes pueden ayudarse formulando preguntas como: ¿qué veo? ¿A qué o a quién se parece? ¿Qué me recuerda? ¿Cómo es? ¿A qué sabe? ¿A qué huele? ¿Cómo huele? ¿Aromático, fragante, perfumado, acre, fétido? ¿Qué sonido o ruido produce? ¿Es armónico, una resonancia, un susurro, un murmullo, un chillido, una estridencia, un chasquido, un crujido, un traqueteo, una detonación, un silbido, un eco? ¿Qué sensación o impresión produce al tocarlo? ¿Suavidad, aspereza, blandura, dureza, finura, tosquedad, tersura.

    Por lo demás, la investigación del entorno natural nos puede implicar por ejemplo el muestreo de organismos vivos o no, lo cual nos conlleva a su vez, a la elaboración de ciertos montajes, como para el caso de peces, podrían ser acuarios. Si bien es cierto dichos montajes obedecen a la categoría de artificiales, esto no implica que puedan ser fabricados solamente de manera empírica, ya que ello demandaría el fallecimiento de muchos organismos. Por tanto, aquí es preciso seguir a los expertos y sus indicaciones para su fabricación, pues de esta forma es posible cultivar, observar y entender, en condiciones adecuadas, a los organismos colectados en un medio natural.



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