“Mucha gente piensa que está pensando cuando simplemente está reorganizando sus prejuicios”
WILLIAM JAMES
El pensamiento de por si es un proceso cognitivo que se relaciona con la agrupación de conocimientos relativos a los actos de entender, comentar, tener consciencia, juzgar o deducir; Entonces es una apreciación de contenidos significativos, importantes y con sentido.
Por otro lado, la palabra “crítico” tiene su raíz griega la cual alude a “juez”, y la terminación “ico” significa “lo relativo a”; por lo que etimológicamente tenemos que critico es lo relativo al juicio.
¿Qué implica tener un pensamiento crítico?
Para entender sobre esto, veamos esta situación: “John es un político que promete ser honesto, y cuyo lema es la meritocracia. Carla y Boris son votantes, pero solo Boris voto por él. Luego en el poder del congreso, y a todas luces, John el político “contrata para el estado" a su hermano que no es profesional y a otros de sus familiares. Boris siente que ha sido timado, pero Carla no, pues ella antes de elegir no solo se informa, sino investiga sobre quién va a votar, pues sabe que su voto puede cambiar el destino de un País”. En esta situación Carla tiene lo que llamariamos pensamiento crítico.
Entonces, tener pensamiento critico implica que se tiene la capacidad de juzgar una situación adecuada, no solo en función de una mente lógica y estructurada, sino también en base a valores y principios éticos, con un manejo adecuado de las emociones.
Muchas veces la palabra “critica” tiene una connotación negativa, y esta se torna así pues a menudo hacemos juicio de otras personas cuando no nos corresponde hacerlo y en el que generalmente solo consideramos sus defectos, es en esta situación que no hay pensamiento crítico, pues nuestros pensamientos se están basando en emociones tóxicas.
Por tanto, una persona critica con pensamiento crítico:
- Distingue los diferentes aspectos en las situaciones problema
- Tiene la capacidad de investigar en diferentes fuentes
- Es capaz de pensar sobre su propio pensamiento
- Tiene iniciativa propia
- Sabe que la disciplina es interna y no externa
- Es empático o Empática
- Aprende de sus experiencias
- Se adapta a las situaciones
- Maneja inteligentemente sus emociones
Cómo habrás observado el pensamiento crítico no es solamente una acumulación de información, sino es una manera formidable de como la mente enfrenta a diferentes situaciones, de las cuales uno debe tomar la mejor decisión posible, pues esta no solo nos afectará, sino también lo hará con la sociedad de la cual formamos parte.