El Constructivismo y sus fuentes en la Psicología
Una de las corrientes pedagógicas más recurrentes en el quehacer educativo, es el constructivismo, pero a menudo uno se pregunta, ¿cuáles son sus fuentes? ¿de que trata estas fuentes psicológicas? ¿cuál o quiénes son sus representantes?.
Para resolver estas preguntas y más, es necesario hacerte recordar que la educación esta muy relacionada con la psicología, partiendo de esa idea, la corriente del constructivismo esta desarrollada por la psicología cognitiva contemporánea, siendo los más importantes:
- La teoría de la Asimilación Cognoscitiva de Ausubel
- La Psicología Genética de Piaget
- La Psicología Culturalista de Lev Vygotsky
Claro esta que existen otras variantes de esta corriente, como la del Aprendizaje Cognitivo y Social de Mischel y Bandura o la otra del Mecanismo Conductual.
En la teoría de la Asimilación cognoscitiva de Ausubel, se propone una clasificación del Aprendizaje en un esquema de entrada doble, en el cual en la primera entrada esta el "Aprendizaje receptivo" y en la segunda entrada esta el "Aprendizaje significativo".
Pero ¿que implican ambos Aprendizajes?, bien, esto lo podría disponer así:
- El Aprendizaje receptivo es el conocimiento que se transmite al estudiante en su forma final y acabada mediante estimulos simples o mediante una información pequeña, de modo que con la repetición constante, el suceso o la información será recordada.
- El Aprendizaje significativo, por otro lado implica que se parta del conocimiento o experiencia previa del estudiante, es así que las ideas antiguas son reemplazadas o mejoradas por las nuevas ideas, siempre que se presenten de modo racional y coherente.
En esta teoría Genética de Piaget, se propone describir y explicar el conocimiento en el niño, ya que a él le interesaba conocer de qué forma el niño pasa de un conocimiento dado a uno mejor, descubriendo el mecanismo de la organización por etapas en las operaciones intelectuales.
Estas operaciones intelectuales se realizan en el propio espacio mental del individuo, las cuales son simbólicas y reversibles. Piaget plantea que la inteligencia tiene una evolución, la cual se presenta en cuatro etapas:
- Inteligencia sensoriomotriz (0 - 2 años). El niño no realiza acciones propiamente mentales, solo actividades en base a estímulos y necesidades fisiológicas, sin reflexionar sobre sus actos.
- Pensamiento Preoperatorio (2 - 7 años). Realiza acciones mentales, como "elección a su gusto", pero sin dintinguir si son correctas o incorrectas.
- Pensamiento Operatorio (7 - 12 años). Desarrollo del pensamiento concreto y abstracto, comprendiendo temas gobales y específicos.
- Pensamiento Lógico Formal (12 - 16 años). Sus acciones mentales son reversibles, en un inicio con representaciones concretas y luego con acciones abstractas.
El Aprendizaje puro no existe, ya que mientras se aprende, se enseña, y mientras se enseña se aprende