"La única manera de cambiar la mente de alguien es conectar con ella a través del corazón"
Rasheed Ogunlaruuinca
Ingresar al aula, implica una relación simbiótica - por así decirlo- entre el estudiante y el docente, por lo que respecta a esto último, involucra de parte del docente, mostrarse receptivo, dinámico, pero sobre todo con esa actitud por realizar una buena sesión de clase, con logro de objetivos, que se plasmaran en buenos resultados, y es que al ser presencial, los estudiantes captan de sobre manera la forma en que nos presentamos, de como nos emocionamos y de como estamos actuando frente a ellos.
Por el año 2005 R. Pekrun en su análisis sobre las emociones y el aprendizaje, nos indica que ha existido una escasa atención sobre las emociones y como esta influye en los procesos educativos, claro esta a decir de Pekrun existen dos excepciones a esto: el estudio de la ansiedad relacionada con la evaluación y el rendimiento académico y el estudio de la relación entre emoción y motivación relacionada con el éxito y fracaso académico. Es aquí donde Pekrun reconoce lo poco que sabemos sobre las emociones y su incidencia en los procesos educativos, más aún de este siglo XXI, el cual es, sobre, el entorno de aprendizaje virtual.
Ahora bien, durante el siglo que paso, las investigaciones sobre las emociones desde una visión educativa no fuerón desarrolladas adecuadamente debido a las ideas empiristas, racionalistas las cuales son hegemónicas en la ciencia actual, soslayandose de este modo el lado social y científico de las emociones, dando de este modo como resultado una incorpórea aplicación de las metodologías científicas y de los modelos pedagógicos.
Sin embargo en este siglo, la invasión de nuevos conceptos científicos nos abre las puertas para la investigación científico - educativa en este campo.
Por otro lado, el vinculo emocional de las nuevas herramientas y los contenidos de aprendizaje debe de suponer una línea de investigación, en cuanto a lo que respecta con el E - learning y la formación en remoto, por lo que se hace menester, el análisis sobre las actitudes y emociones vinculantes con el empleo de las tecnologías como recursos de aprendizaje, y es que en esta modalidad existe hoy por hoy indicadores de alerta, sobre abandono en esta forma de aprendizaje, más aún cuando ahora, es más recurrente la evaluación de la calidad educativa.
El abandono de la modalidad virtual es más en estudiantes jóvenes, que en adultos |
- Relación entre metacognición y afecto a través de lo que denomina experiencias metacognitivas (Efklides, 2006). Aquí se emplea a los sentimientos, juicios o valoraciones y conocimientos específicos sobre las tareas online.
- Análisis reticular de las interacciones emocionales en comunidades virtuales de aprendizaje (Aires et al, 2006). Esta es de gran valor y utilidad para derivar orientaciones y recomendaciones para una práctica educativa online responsable.