Type Here to Get Search Results !

Estrategias de motivación para el aula

estrategias educativas


"Ingresar al aula de clases, es olvidarte de los problemas detrás, y es solo enfocarte en tu pasión por enseñar y esta siempre se debe dar con motivación" 

DDVillanueva


    No es lo mismo dar una clase en la cual se ingresa solo con la idea de instruir, que otra en la cual se dará formación, y es que, esta demostrado que los estudiantes reaccionan y aprenden mucho mejor cuando de por medio tienen a un docente que planifica su sesion de clase y esta se inicia con una actitud motivadora, en la cual se incide de lo cotidiano o de la toma de hechos reales para llevarlos estos al contexto educativo de su respectiva área. 

    Existen distintos tipos de procedimientos claves, de los cuales los docentes pueden emplear para motivar en el salón de clase, estos procedimientos podría resumirlo en cinco:

1. Apostar por dar valor al esfuerzo. En este aspecto el docente debe de hacer ver al estudiante que su esfuerzo tarde o temprano le conducira a su éxito. El estudiante que no se considera capacitado, suele atribuir los logros de los demás a la inteligencia más que al esfuerzo en si; por el contrario, sus antagónicos por lo general creen que el elemento clave y determinante de sus logros es el esfuerzo. Por tanto podría darse por parte del docente algunas actividades, como:

  • Mostrar un trato sencillo y amable.
  • Construir a partir de los errores.
  • Las tres "R": Rehacer, Repetir y Revisar.
  • Separar esfuerzo y resultado.
  • Mejorar un aspecto cada día.

2. Buscar de generar esperanza. Para ello se debe de encontrar un nivel apropiado de objetivos; Debe recordar que las tareas demasiadas fáciles no son beneficiosas, y si el estudiante fracasa al desarrollar una tarea sencilla, esta es aún más desfavorable, y si por otro lado las tareas son demasiado difíciles este desistira. Es por ello que el docente podría considerar lo siguiente:

  • Mostrarle los beneficios de sus logros en su vida.
  • Asegurarse de que han adquirido destrezas básicas.
  • Reconocer nuestros errores ante los estudiantes.
  • Centrarse en las bonificaciones hacía el estudiante.

3. Considerar las capacidades de cada estudiante. Cada individuo tiene sus propias capacidades, entonces al igual que nosotros, la forma en que percibimos nuestras aptitudes y capacidades, autonomía, van a influir en nuestra motivación. El vago rendimiento y el rechazo a participar, son mecanismos de defensa que se deben respetar y hacer frente para ayudar a nuestros estudiantes. En tal sentido, algunas actividades del docente a considerar, serían:

  • Pedir opinión.
  • Hacer frente a las n egativas con respeto.
  • Implicarles en el desarrollo de normas y sus consecuencias.
  • Respetar las capacidades de cada estudiante.
  • Conceder al estudiante que de una clase.
  • Emplear la proximidad física y el contacto visual.

4. Disponer de Nexos. Es decir, de establecer relaciones de confianza con ella/él o nuestras (os) estudiantes para inspirar y obtener de ellas (os) el esfuerzo máximo. Algunas de las actividades a considerar de parte del docente: 

  • Organizar grupos de orientación.
  • Hacer loas sinceras.

5. Emitir entusiasmo. De acuerdo al excelentísimo filósofo y educador Leo Stein: "el método de aprendizaje es semejante a una infección: penetra y se difunde". La forma en que emitimos o transmitimos la asígnatura que enseñamos influye bastante en la motivación que impulsa a nuestras (os) estudiantes en aprenderla. Algunas de las actividades a considerar por parte del docente sería:

  • Irradiar alegría.
  • Ser un eterno aprendiz.
  • Emplear los deportes como ejemplos.
  • Planificar días dedicados a un tema.
  • Hacerles ver que nos encanta ser su docente.

    Ahora bien, ¿todas estas estrategias, son los únicas a emplear en el aula? pues no necesariamente, por ejemplo podríamos usar las ideas super novedosas que nos ofrece las TICs y los recursos tecnológicos que son de hecho una opción segura para despertar aún más el interés de nuestras (os) estudiantes. 

    ¿Y a usted, que estrategias de motivación le gustarón? ¿tiene otras estrategias que emplea en el aula? Coméntame aquí, en la cajita de comentarios. ¡Saludos! 


Publicar un comentario

0 Comentarios
* Please Don't Spam Here. All the Comments are Reviewed by Admin.