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La pedagogía de la Química

pedagogía de la química


Una breve idea sobre la pedagogía Química


    Sin lugar a dudas, las ciencias Químicas, se "expresan" en todas partes, los fenómenos que observamos en nuestro quehacer del día a día, es sorprendentemente interesante, tanto así que pueden introducirse en el currículo para poder llevarse en el aula. 

    Si partimos en que nuestro eje central sea el llevar los fenómenos ya sean físicos o químicos - que ocurren en nuestro medio- a la curricula, esta se debe de sistematizar y adecuar al entorno en la cual se encuentra el estudiante, por lo que para su preparación la conexión entre lo educativo y lo pragmático de "la calle" debe ser vital.

    Para ello las actividades de las cuales se deba centrar, por ejemplo deben de ser parte del centro de interés del estudiante, como su casa, el orden, cuidado de la salud, la cocina, actividades profesionistas entre otras, y a la cuales debe de adaptarse el docente, por ejemplo para la Docente Ingenieria Rocio Cancio, plantea dentro de sus actividades para estudiantes de Ingenieria de sistemas la actividad de reacciones químicas, clasificación, balance y aplicaciones estequiométricas, su fin en este caso es de conectar a sus estudiantes con la Química.

    Por lo que la Autora comenta que en su contenido se puede desarrollar las reacciones químicas dependiendo de los materiales que se puedan usar, pues no es lo mismo la combustión que pueda darse con el papel que con el plástico, ya que en los dos materiales los procesos son evidentemente distintos. En su Silabus ella muestra parte de su esquema a laborar:


silabus
    

    Ahora bien, para que la Química vista de este modo, es decir, la Química usando como eje a lo que ocurre en nuestro alrededor, es menester que esta no solo se avoque a ejemplos, sino que esta sea laborada en el laboratorio y en la casa (en caso de escolares, con supervisión) en grupo y bajo el objetivo de buscar o lograr explicaciones respecto a los fenomenos observables en nuestro quehacer cotidiano.
    Entonces, para poder darle ese rol de protagonista a esta forma en la cual la Química este enfocada para su mejor aprendizaje en lo cotidiano, debe de considerarse:

  1. Adaptar su contenido de acuerdo al entorno en la cual se va a desarrollar.
  2. Selección adecuada de los docentes en cuanto a la exigencia de la currícula a realizar.
  3. Adecuación de los contenidos a los objetivos didácticos y a la planficación de la enseñanza.
  4. Inserir los hechos cotidianos a la metodología didáctica. 

    Finalmente, amable lector, es necesario que para introducir este tipo de "formato" a la currícula, se cuente con una gran cantidad de hechos cotidianos, los cuales se puedan emplear en la elaboración del contenido, y eso no necesariamente los podrás encontrar en los libros, revistas o webs ya que existen ejemplos, pero que no están de acuerdo al lugar en la cual se halla el estudiante, pero lo que si es cierto que estos hechos cotidianos se encuentren en tu entorno, lo cual podría ser una fuente recurrente de actividades que puedan plantearse en la currícula.  


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