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¿Cómo explicar los fenómenos químicos?

los fenómenos químicos


 “Si supiera que el mundo se acaba mañana, yo, hoy todavía, plantaría un árbol” 

Martín Luther King.

    

    En un principio pareciese bastante simple, y en cierta forma se podría decir que si, sin embargo la idea de cómo explicar los fenómenos químicos va un poco más allá. Por lo que antes de iniciar, es necesario diferenciar que es un fenómeno y un cambio, ambas parecen ser lo mismo, pero no lo es, más si se consulta a la RAE, esta dirá algo así:

    Cambio proviene del latín tardío cambium, y este del galo cambion. m. Acción y efecto de cambiar y por otro lado Fenómeno proviene del latín tardío phaenomĕnon 'síntoma', 'fenómeno astronómico', y este del gr. φαινόμενον phainómenon. m. Toda manifestación que se hace presente a la consciencia de un sujeto y aparece como objeto de su percepción.

    Bien, en Ciencias, un Cambio es un hecho que se observa externamente, por ejemplo si la manzana se está pudriendo uno puede observar el cambio que esta teniendo por su maduración; por otro lado un Fenómeno es un hecho que se analiza internamente, es así que en el caso de la manzana, al Químico le dirá que internamente se esta descomponiendo pues percibirá la emisión de etileno; es en ese sentido que por norma general los Físicos utilizan la expresión cambio, a diferencia del Químico que utilizará la expresión de Fenómeno. 

    Ahora que ya tenemos claro esta diferencia ¿cómo se podría explicar los fenómenos químicos?

    Debemos de entender que tanto la acción de Aprender y Enseñar son actividades humanas complejas ya que en esta existen una serie de conceptos tan vinculados entre sí, que es un hecho que se necesitará de las ideas previas sobre el tema a estudiar, y que por parte del estudiante esta debe de ser necesaria para su buena comprensión conceptual.

     Es así que el estudiante debe tener un concepto claro sobre lo que es un fenómeno químico, el cual se analiza sobre el nivel microscópico. Así por ejemplo, de un fenómeno químico como de la Combustión de la gasolina debe de saber que este combustible (gasolina) entra en reacción con el oxígeno (comburente) con el cual va a reordenar sus átomos y que al hacerlo esta producirá nuevas sustancias químicas con diferentes propiedades y la consiguiente liberación de energía, y que ha este hecho se le conoce como reacción exotérmica, y que para que se de, debío existir interacciones de las nubes de electrones de los átomos participantes.


docentes
En este lugar se pueden observar diferentes tipos de fenómenos químicos, con el acompañamiento adecuado del Docente
los estudiantes pueden aprender más y mejor en medio de situaciones prácticas y reales,
por lo que su aprendizaje bajo esta idea, sería más fructífera.

    El estudio sobre los fenómenos químicos, se lleva a cabo en la asígnatura de Química, que por lo general se da en las escuelas de nivel secundario ya sea de EBR o de la ESO, aúnque este tema en particular también se incluye en el nivel primario bajo el nombre de ciencia y ambiente, es más en el caso de Perú algunas escuelas privadas incluyen la asígnatura de Química desde el Quinto de primaria, estas escuelas son las que se "autodenominan" como de "Sistema Preuniversitario" aún hasta la fecha de hoy; a pesar que desde el año 2 009 el Ministerio de Educación de Perú (MINEDU) ratificó que los colegios públicos y privados no pueden publicitar sus servicios usando la denominación de instituciones “preuniversitarias”, ya que dicha oferta educativa se contrapone con el modelo pedagógico de la actual educación básica en Perú, denominada EBR, educación básica regular.

    Por otro lado, los profesionales dedicados a la enseñanza sabemos lo espectacular que es el estudio dinámico de las reacciones químicas, por ejemplo observar un evento en el cual la cinta de magnesio entra en combustión generando gran luminiscencia es un hecho fascinante aún más en su explicación, pues a los estudiantes les atrae no solo el hecho visual del espectáculo, sino su diversidad y la posibilidad de vincular estos hechos con su medio en que vive, saber sobre los últimos avances científicos de la Química les es muy atrayente, lo que convierte a la Química en un campo dinámico de estudio, de la cual nosotros debemos de explotar para el beneficio de su y nuestro aprendizaje, ya que demás esta decir que nosotros no solo estamos enseñando, sino también aprendiendo. 


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