"La función primaria de una tesina es la de informar acerca del proceso y los resultados de una investigación científica; sin embargo, no siempre es éste el único propósito, también se intenta persuadir a sus lectores a actuar o pensar de cierta manera con respecto al tema presentado"
Liliana Cubo de Severino
La tesina nos describe y análiza un hecho o tópico de una manera meticulosa y específica de un área muy bien delimitada. Esta además se caracteriza por contener la descripción de un objeto de estudio, la técnica empleada y la indagación de los resultados sustentados sobre una revisión bibliográfica actualizada. Por lo que el sustentante (estudiante) propone una visión general y sintética de la situación de estudio, así como el grado de avance o nuevas aportaciones en relación a la temática investigada.
¿Cuál es el objeto de una tesina?
Al ser un trabajo de investigación, esta tiene como objeto que el estudiante deba demostrar sus conocimientos teóricos y prácticos sobre algunos métodos aprendidos durante la carrera; por otro lado también podríamos considerarla como una platica escrita, metodológicamente elaborada acerca de un tema de cuya profundidad y amplitud deberán ser establecidas en cordinación con el asesor.
Entonces, podría afirmarse que la tesina está concebida como un examen que pone a prueba la capacidad de síntesis del estudiante, para desarrollar una temática con límite de tiempo. Su brevedad tiene la ventaja de que exige una revisión menos integra de la bibliografía pertinente y de cuya redacción también tendrá menos número de cuartillas.
Sin embargo, esa brevedad, es contradictoria, pues como contraparte exige una delimitación más precisa del tema y así mismo de su argumentación. Dentro de su condición está:
- Demostrar un conocimiento de la bibliografía sobre el asunto.
- Responder a un carácter coherente.
- Abarcar la temática que da el objeto de estudio.
- Elaborar el tema o problema a través de una argumentación crítica.
- Tener vinculación con alguna de las áreas del conocimiento del plan de estudios cursados.
- Cumplir con los distintos requisitos como pueden ser la metodología y el uso exacto de términos técnicos.
- Indicar las conclusiones y propuestas alcanzadas
En ese sentido, podemos afirmar que si en la tesis se pueden dedicar capitulos a las temáticas que acompañan al tema principal, en la tesina se debe ir directo al tema y dejar de lado todo aquello que no es tomado como principal.
¿Qué se debe entender sobre la tesina?
La tesina es el trabajo escrito personal de carácter monográfico y de compilación que expone mediante la descripción una investigación documental, de campo o del desarrollo de un trabajo práctico. Su estructura incluye una breve introducción y en su desarrollo, es necesario que presente un apartado critico y otro de conclusiones. Por lo general sobre las fuentes de consulta requeridas estas deben ser de al menos diez. Con respecto a su extensión está deberá ser de un mínimo de 20 cuartillas de textos más los anexos visuales que se necesiten durante su elaboración.
Con respecto, de las copias de la tesina, estas se pueden entregar en forma impresa, digital o en otro soporte, según lo establezca la dirección general de bibliotecas, claro esta, que esta modalidad se requiere del aval del docente. En cuanto a la réplica oral y sus variantes, esta comprende:
- Recuperación de experiencia profesional.
- Historia de vida.
- Presentación de sucesos educativos en el que participó el estudiante.
- Ensayo sobre la visión personal de un tema específico.
- Bitácoras.
- Descripción y evaluación de actividades y resultados de la participación del estudiante, en un proyecto específico de investigación.
- Compilaciones de catálogos de fuentes documentarias, objetuales, referenciales o de obras artisiticas.
Como se habrá dado cuenta, la tesina es un trabajo personal, en el que el estudiante debe mostrar que domina realmente un tema, y muestra su capacidad para realizar una investigación sobre el mismo o sobre un problema específico, presentando el proceso y el resultado de dicha investigación en la forma regular de una trabajo académico.
El tema debe de ser relevante y obviamente relacionado con el área de conocimiento a que refiera la asignatura a aprobar, de la carrera profesional a la cual pertenece el estudiante. Esto significa pues, que en la tesina se debe indicar la competencia del estudiante respecto de los siguientes aspectos:
- Identificación y planteamiento del tema o problema.
- Manejo de técnicas de investigación y de presentación monográfica.
- Revisión de fuentes bibliográficas adecuadas.
- Esquematización, elaboración y conclusión.
Este trabajo desarrollado como tesina, debe ser escrito, por lo cual exige de capacidad en el estudiante, en la redacción, sintaxis, estilo y normas de presentación de trabajos de investigación académica. Finalmente, debe ser un trabajo original, esto implica que no ha sido un trabajo aprobado, copiado, imitado o traducido en ninguna otra escuela o universidad.