La Física, es un tipo de conocimiento que parte de las ciencias naturales, y esta se ocupa del estudio de las propiedades y comportamiento de la materia y la energía en su forma más básica, para ello y al igual que otras ciencias emplea al método científico, del cual usará a la observación, la experimentación y la formulación de teorías, para poder comprender cómo funciona nuestro universo físico, cuyo trayecto nos ha llevado a importantes avances tecnológicos en áreas como la electrónica, la energía, la medicina, las comunicaciones, y además de ofrecernos explicaciones científicas sobre fenómenos naturales y eventos cósmicos, ayudandonos a comprenderlos.
Como verá la Física es una ciencia natural fascinante que nos explica el mundo natural en el cual nos encontramos, pero también puede ser a su vez un desafio para enseñarla a los estudiantes de diferentes edades y niveles. Es en ese sentido, que te planteo unas consideraciones que pueden servirte al enseñar física de una forma dinámica, efectiva y amena:
- Plantea hechos reales: La Física como toda ciencia debe relacionarse con la vida real, pues está presente en muchos fenómenos que ocurren en nuestro alrededor, como el desplazamiento de una bicicleta, la electricidad, el sonido, etc. Muestra a tus estudiantes cómo la Física se aplica a situaciones que les resulten familiares o interesantes, como los deportes, los videojuegos, los viajes, etc. Aquí el objetivo es capturar su atención y motivación por aprender, de modo que vea que la Física es más cercana que lejana.
- Emplea recursos visuales y experienciales: Toda ciencia se basa en la observación y la experimentación, y más aún para su aprendizaje, es por ello, que tus estudiantes puedan ver y manipular los conceptos que les enseñas, ya que esta no solo es de lectura o auditiva. Para ello puedes usar dibujos, esquemas, gráficos, videos, simuladores, juegos, o incluso realizar experimentos sencillos con materiales caseros que puedan ser controlados.
- Simplifica y ordena el contenido: La física puede ser una materia compleja y abrumadora si se presenta de una forma muy densa o desordenada, la idea es llevar ese lado complejo a algon sencillo, y para ello, es importante que simplifiques y organices el contenido que vas a enseñar, adaptándolo al nivel y al ritmo de tus estudiantes. Para ello puedes dividir el contenido en unidades o lecciones, y dentro de cada uno, disponer de ideas clave, fórmulas, ejemplos y ejercicios breves. Así también puedes usar analogías, metáforas o ejemplos sencillos para explicar conceptos difíciles.
- Fomenta la cooperación filosófica: Aquí la participación y el razonamiento del estudiante es importante, pues la idea es que se minimize el uso de la memoriza. Por ello, es importante que fomentes la participación y el razonamiento de tus estudiantes mediante la cooperación, la información solo es un añadido, para ello puedes hacerles preguntas, resolver problemas, plantear retos, debatir ideas, o pedirles que expliquen o enseñen lo que han aprendido.
- Apasionalos por la Ciencia: Incúlcales la pasión por la Física, está nos permite conocer y entender el universo que nos rodea, y que nos abre las puertas a posibilidades infinitas. Puedes mostrarles la historia, las aplicaciones, los avances y los desafíos de la física, y cómo esta se relaciona con otras disciplinas científicas, para ello también puedes recomendarles lecturas, películas, documentales o podcasts que les inspiren y les hagan ver la belleza y la importancia de la física.
Enseñar física entonces, es un reto emocionante y gratificante. Así que aquí, algunos pasos generales que también podrías considerar para que sea efectivo:
Enseñar Física es una actividad muy noble, está es una forma de compartir la pasión por esta ciencia y por el descubrimiento, y de además de despertar la curiosidad y el asombro del universo que nos rodea. Finalmente, está contribuye a la formación de los futuros científicos, ingenieros, médicos y otros profesionales que pueden mejorar el mundo con sus conocimientos y habilidades.