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El origen filosófico en la pedagogía

El origen


    El origen filosófico de la pedagogía se remonta a la antigua Grecia, donde filósofos como Sócrates, Platón y Aristóteles dedicaron tiempo a reflexionar sobre el proceso de enseñanza - aprendizaje, estos magníficos pensadores plantearon ideas fundamentales sobre la naturaleza del conocimiento, la forma en que está se adquiere y de cómo debe ser transmitido de generación en generación. Estas reflexiones filosóficas sentaron las bases para el desarrollo de la pedagogía como disciplina académica.


La pedagogía es la ciencia de la educación en su conjunto, mientras que la didáctica se centra en la aplicación de estrategias concretas para enseñar.


    Existen, diversas fuentes filosóficas de la pedagogía las cuales han ido evolucionado a lo largo de la historia. Así algunas de las fuentes más importantes que se incluyen son:

  1. Platón y Aristóteles: Se centraron en la naturaleza del conocimiento y su relación con la educación, así Platón fundó la Academia, una de las primeras instituciones de educación superior que se registra en la historia.
  2. Jean - Jacques Rousseau: Su obra "Emilio, o De la educación" fue un tratado enfocado en la naturaleza del hombre, que tuvo una gran influencia en la pedagogía moderna, ya que promovía un enfoque más natural y personalizado de la educación infantil.
  3. John Dewey: Filósofo y Psicólogo estadounidense, abogó por un enfoque pragmático y experimental en la educación, centrándose en la importancia del aprendizaje activo y la experiencia.
  4. Friedrich Nietzsche: Su teoría sobre la educación defendía la importancia de la individualidad y el pensamiento crítico en el proceso educativo, creía que la educación debe formar individuos que conquisten su propia autonomía, más allá de toda convención, así para él, a educación debe hacer que cada persona llegue a su propia altura, a la mejor de sus posibilidades.


    Por otro lado, la filosofía concende a la didáctica una serie de aportes importantes, de los cuales podemos enfocarnos en tres:

didáctica

  • el idealismo, en el cual el mundo exterior se hace una idea del hombre o de un ser superior,
  • el realismo, la cual acepta que existe un mundo exterior y en el cual la interpretación del individuo es independiente, y el,
  • pragmatismo, donde la realidad es dinámica y se transforma continuamente, en donde el sentido último de una idea depende de su aplicación.

    Por otra parte, Köhlberg, nos indica a una ideología educativa que nos permita describir el fenómeno de la educación desde tres corrientes:
  1. la ideología romántica, la cual se enfatiza en el organismo, la
  2. transmisión cultural, que hace su énfasis en el ambiente, y la
  3. ideología progresista, la cual interacciona a las anteriores (1 y 2)

    Finalmente, es necesario diferenciar y aclarar que, entre la teoría del currículo y la teoría de la instrucción (pedagogía), es en esta ultima en donde se estudia a la escuela como un sistema global, a diferencia de la teoría curricular, la cual se encuentra como intermedio, entre la reflexión de las instituciones y la didáctica.



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