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El éxito educativo de Finlandia

educación


Una reseña educativa de Finlandia


    Según el informe PISA del año 2019, Finlandia ocupaba el sexto lugar en rendimiento escolar, bajo su sistema educativo, esto implica que aún así sigue manteniéndose en los primeros lugares, y esto se debe entre otras a la buena política de consenso educativo, la cual se ve reflejada en su currículo.

    Finlandia es un pais que se ubica en Europa, y es super conocido por lo teléfonos Nokia, que en ótroras era la compañia de telefonia más grande del mundo.

    La administración de su sistema educativo esta a cargo del Ministerio de Educación y Cultura, cuya labor esta centrada en proponer las leyes y regulaciones para el parlamento Finlandés el cual debe de disponer de las horas lectivas de las diversas áreas de estudio de la educación básica. Además el parlamento debe también de aprobar los recursos para las instituciones de una manera flexible. Es que en Finlandia para que su educación en todos sus niveles sea además de muy transparente ellos han tomado como referencia de trabajo al modelo de empresa, y esta visión esta muy clara desde hace más de 40 años, tanto que se tiene una idea futurista sobre este sistema.

    
    Bien, el sistema educativo en Finlandia esta plasmado en tres niveles, los cuales lo puedes observar aquí:


sistema educativo
Tomado de Noelia_Educa

Respecto a la distribución por horas, esta es flexible, pues depende de cada asignatura, por lo que es el municipio o la propia institución la que deciden sobre las horas que se llevarán a cabo durante el año por cada asignatura. Veamos la siguiente Tabla (1).


tabla
Tomado de Journal For Educators

    Por otro lado, se tiene bien en claro que el rendimiento de los estudiantes Universitarios depende de la calidad de la educación Primaria y Secundaria que ellos tuvierón.


Pero, ¿Cuál es la base del éxito de Finlandia en la prueba PISA?

    Bueno, respecto de esto, me basaré en lo que se explica en el Journal for Educators, Teachers and Trainers JETT (Vol. 3; ISSN: 1989-957)

    Según El Gobierno de Educación la base del éxito de Finlandia en la prueba PISA se puede concentrar en nueve puntos:

  1. Oportunidades iguales: el sistema educativo de Finlandia ofrece iguales oportunidades a todos independientes de su residencia, sexo, situación económica, ambiente cultural o lingüístico. La red de centros tiene una distribución regional amplia. No hay escuelas diferenciadas por sexos. La educación básica es gratis incluida la instrucción, el material escolar, el comedor escolar, el cuidado de salud y dental, el desplazamiento, la educación especial y la recuperación de los aprendizajes no adquiridos.
  2. Exhaustividad de la educación: la educación básica abarca nueve años, entre 7 y 16 años. Los centros no eligen sus alumnos, pero todos los alumnos pueden elegir un centro en su distrito escolar. Los alumnos no se canalizan a centros diferentes ni se separan según su capacidad.
  3. Profesores competentes: todos los profesores tienen alta calificación y tienen una elevada dedicación. Para ser profesor se necesita tanto formación académica a nivel de master o similar, como formación pedagógica que incluya prácticum. La profesión de profesor es muy reconocida en Finlandia y por eso las universidades pueden elegir los estudiantes con más motivación y talento. Los profesores tienen gran independencia en su trabajo.
  4. La orientación escolar y la educación de los estudiantes con necesidades específicas de apoyo educativo: hay muchos recursos para el aprendizaje individual y la integración de los estudiantes. El currículo incluye líneas alternativas para conseguir este objetivo. La educación especial está integrada en la enseñanza ordinaria todo lo posible. Los orientadores escolares ayudan a los estudiantes adolescentes en métodos de estudio y en la elección de la educación en el segundo nivel.
  5. Evaluación: la evaluación de los rendimientos del aprendizaje de centros y de estudiantes está incentivada y recibe apoyo. El objetivo es producir información que ayudará a los centros y a los alumnos a desarrollarse. En el primer nivel no hay pruebas nacionales del aprendizaje de los alumnos, clasificación de los centros ni sistema de inspección.
  6. La importancia de la educación en la sociedad: la sociedad finlandesa valora muy positivamente la educación y la población tiene un nivel de educación elevada en relación con estándares internacionales. Un 75 % de los finlandeses en edad 25-64 años tiene por lo menos diploma de educación básica y un 33 % tiene un diploma académico superior, que es el mayor porcentaje de la Unión Europea. El consenso sobre la política de la educación es muy claro.
  7. Un sistema flexible basado en empoderamiento: el sistema educativo es flexible y la administración educativa establece normas generales y ofrece apoyo para su desarrollo. El control central se establece a través de las finalidades de las leyes y regulaciones a través del establecimiento de un currículo. Los municipios tienen la responsabilidad de organizar la educación básica y concretar las intenciones en el currículo. Los centros y los profesores tienen mucha independencia en el desarrollo educativo y en el contenido de la educación.
  8. Cooperación entre todos los niveles: se busca la interacción y la construcción de redes en todos los niveles de la administración, entre centros y entre otros actores sociales y los centros. Las autoridades educativas trabajan en cooperación con las organizaciones de profesores, colegios profesionales y con la dirección de los centros. Esto ha proporcionado ayudas muy elevadas para actividades de desarrollo.
  9. Una concepción de aprendizaje activo y orientado a los estudiantes: la organización del trabajo de los centros y la educación se basa en una concepción de aprendizaje que está enfocado en las actividades de los alumnos y la interacción con los profesores, con otros alumnos y con el ambiente de aprendizaje.


    Uno de lo que puede observar de esto, que se desprende que los buenos resultados se estan dando a la forma tan organizada de distribuir a sus estudiantes, más para aquellos que necesitan de un acompañamiento pedagógico los cuales se encuentran inmersos con otros que muestran mayor capacidad.


REFERENCIAS:

  • MINISTRY OF EDUCATION (2009). Ensuring professional competence and improving opportunities for continuing education in education. (Committee report 16). Helsinki: Author
  • https://hdl.handle.net/10481/22302


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