“Investigar es ver lo que todo el mundo ha visto, y pensar lo que nadie más ha pensado”
Albert Szent-Györgyi
La investigación nace de la necesidad, en este caso del ser humano por tratar de entender a su entorno y para ello debe de recurrir a la observación, pero ¿qué sucede antes de esa observación? o mejor aún, ¿qué sucede antes de plantearse a resolver un problema generado por su observación?
Bien, antes de todo esto, se debe tener la idea, para poder solucionar una necesidad de investigación propia y "humana", teniendo en cuenta esto entoces el origen de las investigaciones se originan en ideas las cuales serán las que nos permitirá empezar una investigación.
Investigación que por ejemplo podría darse, sobre el impacto que se tiene del uso de la energía eléctrica la cual es contaminante, la idea que podría surgir es el uso de otras alternativas, la cual podría colocarse como titulo tentativo de: "la energía eólica y su desarrollo sostenible en la región X" esta idea no solo tendría como fin permitir potenciar el desarrollo socio económico en la región, si no que además disminuiría el impacto sobre el medio ambiente.
Sobre este punto anterior, se puede notar que las fuentes de investigación nacen de las experiencias individuales, las cuales se plantean en materiales escritos, en conversaciones personales y con la observación de hechos, creencias y vislumbres.
¿Cómo surgen las ideas?
Las ideas pueden surgir desde diferentes "lugares", como por ejemplo:
- estudiando un tema en particular
- al ver las redes, tV, u otras fuentes similares
- en lugares donde se congregan grupos
- dando una lectura a una revista
Luego del surgimiento de las ideas, para el investigador científico, existe una clara necesidad de conocer los antecedentes, y para poder adentrarse en esto, debemos de saber cuales son por ejemplo los estudios, investigaciones y trabajos anteriores, todo esto nos servirá a no investigar de la misma forma si se dase el mismo tema de investigación, además nos permitirá estructurar más formalmente la idea de investigación y de seleccionar la parte principal de esta idea. La investigación previa de los temas implica que:
- cuanto mejor se conozca el tema, el proceso de perfeccionar la idea será más eficiente.
- existen temas que han sido más investigados que otros, unos más estructurados que otros.
- también hay temas no investigados.
Entonces, en la investigación, la función de las ideas se puede plantear como buenas ideas que:
- intrigan, alientan y excitan al investigador científico de forma personal, ya que al elegir un tema esta debe resultar atractiva, interesante, estimulante y motivante para al investigador.
- no son necesariamente nuevas, pero si novedosas, ya que el investigador actualiza o adapta los planteamientos derivados de investigaciones efectuadas en contextos diferentes.
- pueden servir para gestar teorías y a la solución de problemas. Una idea puede conducir a una investigación que ayude a formular, integrar o probar una teoría o a empezar otros estudios que aunados a la investigación logren constituir una teoría.
Por lo tanto para iniciar toda investigación científica, es necesario tener la idea, ya que sin esta es improbable que se de la investigación y sin ella no hay conocimiento y menos ciencia. así pues que teniendo muy en claro lo que es la idea para tratar de solucionar un problema, la labor del científico se hace más preciso.